Saltar al contenido
Predicas cristianas

En mi corazón he guardado tus dichos

Versículo:

Salmo 119:11

En mi corazón he guardado tus dichos,

Para no pecar contra ti.

Introducción:

Muchas historias bíblicas están impregnadas de eventos donde Dios defiende y corrige a sus hijos.

En todas ellas hayamos enseñanzas de obediencia y desobediencia, vemos a un Saúl siendo desechado por desobediencia y a un José siendo exaltado por fidelidad.

Los personajes estaban expuestos a la presión social y la interna, si, esa batalla que tenemos constante contra nuestra voluntad.

En esta enseñanza aprenderemos a cómo salir victoriosos aun cuando todo a nuestro al rededor nos exija pecar

Y cuando nuestro interior nos imponga desobedecer a Dios y hacer nuestra voluntad.

Tomaremos la historia de Daniel, ya que en ella encontramos todos los ejemplos que necesitamos llegar a la conclusión de que si es posible mantenernos fieles en medios de las circunstancias.

Puntos Principales:

Proponernos

Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía;

 pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse

 Daniel 1:8

Es el primer paso y el más importante, muchas veces queremos vencer una tentación pensado que orando por fortaleza la venceremos.

¿Pero si constantemente estamos cerca de lo que nos tienta, cómo vamos a vencer? No es lógico ¿Verdad?

Pero vayamos más allá, ¿qué les hizo tomar la decisión de no comer la comida del rey? No fue un simple capricho.

Estos jóvenes eran instruidos en la palabra de Dios, la educación judía es muy estricta en cuanto al aprendizaje de las escrituras desde niños.

Ellos sabían perfectamente que la comida del rey estaba ofrecida a los ídolos del imperio,

pero también sabían que a Dios no le agradaba que su pueblo comiera sacrificado a los ídolos.

Eso lo dice la ley de Dios en Éxodo:

Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses,

 y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;

Éxodo 34:15

Observemos que ellos no esperaron que se les sirviera los exquisitos platos del rey, ellos no esperaron que la tentación estuviera al frente de sus ojos lista para ser devorada.

El proponerse es eso, no esperar que la tentación este frente a nosotros, sino evitar encontrársela en el camino y si la vemos de lejos ¡Huir!

Eso lo aconseja el apóstol Pablo al joven Timoteo

 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

2 Timoteo 2:22

Dios respalda la obediencia

La preocupación del hombre que estaba delegado por el rey para el cuidado de estos cuatro jóvenes judíos era por su aspecto físico.

Sin duda alguna, la lógica humana le decía que los jóvenes al comer solo legumbres y agua tendrían un aspecto menos vigoroso en comparación con los demás que comían de la comida del rey.

Daniel le aclaro la situación y le propuso lo siguiente:

«Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.

Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.»

Dan 1:12-13

En ninguna parte de la biblia haya una promesa de Dios que apoye tal propuesta de Daniel, pero Dios muy inteligente, él obra entendiendo la condición humana.

La propuesta de Daniel  tenía como objetivo obedecer la palabra de Dios, Dios vio con buenos ojos la propuesta de Daniel,

y como Dios es responsable no dejó caer las palabras de Daniel y a los diez días ellos tenían un aspecto vigoroso y sobresalían entre los demás.

Cuando exaltamos la palabra de Dios, Dios no dejará caer las nuestras.

La palabra de Dios nos mantiene en la raya

No fueron solamente 10 días que ellos se abstuvieron de la comida del rey, lo hicieron durante los tres años del periodo de preparación para presentarse ante el rey.

Toda la vida cumplió su palabra, no es fácil abstenerse de darle gusto al paladar y a los placeres pecaminosos de la vida, pero con la palabra de Dios en el corazón todo es diferente.

Por la fidelidad de Daniel hacia Dios, Dios le dio entendimiento en toda ciencia e interpretación de sueños,

este regalo departe de Dios le serviría para salir adelante para salir victorioso de las situaciones que se vendrían.

Los dichos de Dios sobre los dichos de los hombres

La palabra de Dios nos manda a sujetarnos a las autoridades que están puestas en el gobierno.

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Romanos 13:1-2

Pero cuando la autoridad terrenal atenta contra la autoridad de los cielos el único camino es seguir la voluntad de Dios.

Daniel seguía fiel a su Dios, ya habían pasado 60 años desde que llego a Babilonia, el rey quería ponerlo sobre todo el reino por su sabiduría.

La envidia de los demás no se hizo esperar, las personas que querían el puesto de Daniel, buscaban ocasión de caer.

Cuando eres fiel a Dios en todos los aspectos y no pueden cuestionar nada de lo que eres, comenzaran a cuestionar las cosas que Dios hace.

Vas a notar que en determinada época de la vida habrá personas que cuestionaran el respaldo de Dios en ti y hablaran venenosamente tratando de bajar el nivel de admiración de las personas que te ven como un siervo de Dios.

los sátrapas del reino inventaron un edicto que prohibía que las personas se arrodillaran a un dios fuera del rey.

Daniel siempre se arrodillaba ante el Dios verdadero con o sin edicto, Daniel hacia esto por una promesa que Dios dio a Israel en cautiverio.

“y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos,

y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre,

tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia.”

1 Reyes 8:48-49

Que impórtate es “en mi corazón he guardado tus dichos” Daniel quiso cumplir la palabra de Dios así le costara la vida.

Dios le libro de los leones milagrosamente y de paso castigo a todos aquellos que se levantaron contra Daniel.

Y toda Babilonia reconoció que Jehová es el Dios verdadero, no se necesita un ejército, se necesita a uno que obedezca.

Conclusión

Si queremos ver la gloria de Dios en nuestras vidas debemos actuar conforme a las escrituras, es la única manera para que Dios obre.

Tener las escrituras grabadas en el corazón nos ayudara a salir de situaciones adversas en la cotidianidad.

Por último, las personas no podrán negar que Dios anda contigo, adelante juventud que las personas ven la gloria de Dios en tu vida.