Saltar al contenido
Predicas cristianas

El propósito divino de las pruebas

Versiculo:

Mas él conoce mi camino;

Me probará, y saldré como oro. Job 23:10

El texto dice: «Vendré como oro». Cuando estás «en el horno», es difícil creer que algo bueno pueda resultar de la prueba de fuego, pero Dios dice: «Espera un momento y verás oro puro». Durante los peores momentos, tomamos esto por la fe y aferrarse a Dios, creyendo que eventualmente llegarán días mejores.

Así es como Job perdió todo, José fue encarcelado por un cargo falso de violación, y Jonás terminó en el vientre de un gran pez. Jonás fue un profeta muy reacio, cuyas últimas palabras son a la vez enojadas y acusadoras. Pero aún así era el hombre de Dios para Nínive.

Dios dijo: «Voy a enviarte al vientre de un pez para que puedas pensar en las cosas por un tiempo». Lo hizo, y finalmente fue vomitado en la playa. Job lo perdió todo y recuperó más de lo que perdió. José terminó el segundo hombre más poderoso en Egipto.

A veces nuestras pruebas conducen a una promoción; en ocasiones las personas se sienten vomitados en la playa. Dios lo hace de ambas maneras, y probablemente experimentemos ambas cosas si vivimos lo suficiente. Pero Dios tenía cosas más importantes en mente en los tres casos.

No había terminado con Job o con Josué o con Jonas. Tampoco ha terminado con nosotros simplemente porque pasamos por momentos difíciles.

Después de mi accidente de bicicleta que me envió al hospital, Harry Bollback me dijo que no lo llamara un accidente. «No es un accidente», dijo. «Es un incidente». No hay accidentes para el pueblo de Dios, solo incidentes.

Tiene razón, y creo que Dios tenía el control de cada detalle ese día. Francamente, no soy muy bueno para sentarme, parar y esperar. Pero el Señor sabía que esto era lo que necesitaba. Él sopló el silbato y pidió un tiempo de espera justo cuando crucé esa capa de hielo.

Mientras leía un libro de oraciones puritanas, me encontré con una declaración que decía que nuestras pruebas fueron enviadas por Dios para nuestro mejoramiento espiritual. Por alguna razón eso me golpeó con mucha fuerza. Cuando Dios quiere mejorar espiritualmente a una persona, la pone en el horno.

Job lo comparó con el proceso de refinación del oro. Aunque esto ocurrió hace miles de años, el proceso básico apenas ha cambiado. Usted toma trozos de mineral de oro en bruto (trozos de piedra salpicados con pequeños trozos de oro) y los pone en un horno caliente.

El calor hace que la piedra y la tierra se derritan y suban a la superficie donde se quitan, por lo que lo único que queda es oro puro. Se necesita mucho calor para hacer esto, pero vale la pena porque al final tienes oro puro, sin mezcla de impurezas.

Algo así funciona en tu vida a través de las pruebas que soportas. Cuanto más caliente está el fuego, mayor es el dolor, pero más rápido sale el oro. Al final serás aprobado y mejorado por Dios. Tus ensayos no se desperdician ni son actos aleatorios del destino.

  • Usted será aprobado: se considera que es bueno.
  • Serás mejorado, hecho para ser mejor.

Esto no puede parecer muy reconfortante cuando estás en el horno. Incluso con un solo problema. No puedo decirles cuándo terminan sus pruebas, pero sé esto: es un Dios a tiempo. No puedes apresurarlo, pero tampoco llega tarde. Cuando llegue el momento señalado, saldrás del horno, y el oro del carácter probado saldrá en tu vida.

Pero ¿qué pasa con las personas que las pruebas nunca terminan en esta vida? Él conocía algunas personas muy buenas vidas parecían ser una angustia tras otra.

Cuando veo a una persona así, nunca pienso: «Deben ser muy pecaminosos». En cambio, pienso para mí mismo: «Debe haber mucho oro allí».

La muerte termina todo el sufrimiento por el creyente.

Aquí hay otra buena noticia. Para aquellos que conocen a Jesucristo, la muerte es el fin del todo sufrimiento. Me encontré con una maravillosa declaración de esta verdad: «Dios tiene una eternidad para corregir lo que ha salido mal».

Es por eso que el apóstol Pablo podría decir que nuestras pruebas no son dignas de ser comparadas con la gloria que se convierte en nosotros (Romanos 8:18). Si vives o mueres, si eres cristiano, tus pruebas no durarán para siempre.